
Serie: Los Pintores
192 - Julio Romero de Torres

Julio Romero de Torres (Córdoba, 9 de noviembre de 1874 - ibĆdem, 10 de mayo de 1930) fue un pintor espaƱol.

Nacimiento: 09 de noviembre de 1874, Córdoba (España)
Fallecimiento: 10 de mayo de 1930 (55 años) Córdoba, (España)

Lugar de sepultura: Cementerio de San Rafael (Córdoba, España)
Nacionalidad: EspaƱol

Padre: Rafael Romero Barros
Educación: Escuela de Bellas Artes de Córdoba

Ćrea: Pintura, dibujo
Obras notables: Nuestra SeƱora de AndalucĆa, La Fuensanta (cuadro), La chiquita piconera

Hijo del también pintor Rafael Romero Barros, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, comenzó su aprendizaje a las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a la edad de 10 años.

Gracias a su afĆ”n por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conoció ya desde muy joven todos los movimientos artĆsticos dominantes de esa Ć©poca.

El grueso de su obra se encuentra en Córdoba en el Museo Julio Romero de Torres, donde se puede admirar el amplio repertorio de cuadros que fueron donados por su familia, por coleccionistas privados o comprados por el Ayuntamiento.

Entre las obras mĆ”s destacadas de este maestro figuran Naranjas y limones, Amor mĆstico y amor profano, Poema de Córdoba, Marta y MarĆa, La saeta, Cante hondo, La consagración de la copla, Carmen, y por supuesto, La chiquita piconera o El retablo del amor.

Otras obras como La Buenaventura, Feria de Córdoba o La Monja pueden contemplarse en el Museo Carmen Thyssen de MÔlaga.

Como escribe en su ensayo Fco. Zueras Torrens, las caracterĆsticas principales de su obra estĆ”n repletas de contenido y profuso estudio de cada elemento presente en el cuadro.

AsĆ, Ć©stas se pueden resumir en: - Simbolismo - Precisión de forma y dibujo- Luz suave en ropajes y carnes - ExtraƱa luz de escenarios - PoĆ©tica artificiosidad de escenarios - Dominio de la morbidez –

Capacidad enorme para representar la figura humana - Paisajes que refuerzan el simbolismo - Paisajes donde la realidad se convierte en alegorĆa –

Paisajes listos para ser degustados por el alma "sin detenerse en la superficie coriÔcea de las cosas - Paisajes desmaterializados para su última vivencia con el espectador.



























Y de Yapa












Fuentes:
Wiki
https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Romero_de_Torres
Revista plus Ultra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario