Serie: Los Pintores 192 Julio Romero de Torres - Noticiascuriosasdetodo

Archives

Post Top Ad

Responsive Ads Here
Serie: Los Pintores 192 Julio Romero de Torres

Serie: Los Pintores 192 Julio Romero de Torres

Share This









Serie: Los Pintores



192 - Julio Romero de Torres









Julio Romero de Torres (CĆ³rdoba, 9 de noviembre de 1874 - ibĆ­dem, 10 de mayo de 1930) fue un pintor espaƱol.






Nacimiento: 09 de noviembre de 1874, CĆ³rdoba (EspaƱa)
Fallecimiento: 10 de mayo de 1930 (55 aƱos) CĆ³rdoba, (EspaƱa)






Lugar de sepultura: Cementerio de San Rafael (CĆ³rdoba, EspaƱa)
Nacionalidad: EspaƱol






Padre: Rafael Romero Barros
EducaciĆ³n: Escuela de Bellas Artes de CĆ³rdoba






Ɓrea: Pintura, dibujo
Obras notables: Nuestra SeƱora de Andalucƭa, La Fuensanta (cuadro), La chiquita piconera






Hijo del tambiĆ©n pintor Rafael Romero Barros, director del Museo de Bellas Artes de CĆ³rdoba, comenzĆ³ su aprendizaje a las Ć³rdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de CĆ³rdoba a la edad de 10 aƱos.






Gracias a su afĆ”n por aprender, viviĆ³ intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conociĆ³ ya desde muy joven todos los movimientos artĆ­sticos dominantes de esa Ć©poca.






El grueso de su obra se encuentra en CĆ³rdoba en el Museo Julio Romero de Torres, donde se puede admirar el amplio repertorio de cuadros que fueron donados por su familia, por coleccionistas privados o comprados por el Ayuntamiento.






Entre las obras mĆ”s destacadas de este maestro figuran Naranjas y limones, Amor mĆ­stico y amor profano, Poema de CĆ³rdoba, Marta y MarĆ­a, La saeta, Cante hondo, La consagraciĆ³n de la copla, Carmen, y por supuesto, La chiquita piconera o El retablo del amor.






Otras obras como La Buenaventura, Feria de CĆ³rdoba o La Monja pueden contemplarse en el Museo Carmen Thyssen de MĆ”laga.






Como escribe en su ensayo Fco. Zueras Torrens, las caracterƭsticas principales de su obra estƔn repletas de contenido y profuso estudio de cada elemento presente en el cuadro.






AsĆ­, Ć©stas se pueden resumir en: - Simbolismo - PrecisiĆ³n de forma y dibujo- Luz suave en ropajes y carnes - ExtraƱa luz de escenarios - PoĆ©tica artificiosidad de escenarios - Dominio de la morbidez –






Capacidad enorme para representar la figura humana - Paisajes que refuerzan el simbolismo - Paisajes donde la realidad se convierte en alegorĆ­a –






Paisajes listos para ser degustados por el alma "sin detenerse en la superficie coriĆ”cea de las cosas - Paisajes desmaterializados para su Ćŗltima vivencia con el espectador.




































































































Y de Yapa





























































Fuentes:

Wiki
https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Romero_de_Torres
Revista plus Ultra





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

dd

Comments System

blogger/disqus/facebook

Post Bottom Ad

Pages